Tenemos la primera comparación de especificaciones entre PS5 vs Xbox Series X
Mark Cerny finalmente hizo la presentación que estábamos esperando desde hace meses y, aunque no fue todo lo que esperábamos, al menos se revelaron casi todas las especificaciones de la PlayStation 5 y ya podemos hacer la primera comparación con la Xbox Series X que mostró sus especificaciones hace una semana.
Y es que la presentación de Mark Cerny fue una charla bastante técnica que dejó un poco desconcertados a todos, todo se centró en la capacidad de transferencia de su SSD, el sonido 3D y un poco la potencia del CPU. En cualquier caso ya tenemos (finalmente) suficiente información para hacernos una idea de lo que nos espera en la siguiente generación.
Sin más, estas son las especificaciones confirmadas.
Xbox Series X
-CPU: 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz w/ SMT) CPU Custom Zen 2 personalizado
-GPU: 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz RDNA 2 GPU personalizado
-Procesador: 7nm mejorado
-Memoria: 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus
-Ancho de banda de memoria: 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s
-Almacenamiento interno: SSD NVME personalizada de 1 TB
-Rendimiento: I/O 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de decompresión de hardware personalizado)
-Almacenamiento expandible: Tarjeta de expansión de 1 TB (coincide perfectamente con el almacenamiento interno)
-Almacenamiento externo: Soporte USB 3.2 HDD externo
-Unidad óptica: Unidad de Blu-Ray 4K UHD
-Objetivo de rendimiento: 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS
PLAYSTATION 5:
-CPU: 8x núcleos Zen 2 a 3.5GHz (frecuencia variable)
-GPU: 10.28 TFLOP, 36 CU a 2.23 GHz (frecuencia variable)
-Arquitectura: GPU RDNA 2 personalizada
-Memoria / Interfaz 16GB GDDR6 / 256-bit
-Ancho de banda de memoria: 448 GB / s
-Almacenamiento interno: SSD personalizado de 825 GB HDD
-Rendimiento IO: 5.5GB / s (Raw), Típico 8-9GB / s (Comprimido)
-Almacenamiento expandible: Ranura SSD NVMe
-Almacenamiento externo: Soporte USB HDD
-Unidad óptica: Unidad de Blu-ray 4K UHD
Si ven alguna especificación que una consola tiene y otra no, es sencillamente que en su momento sus creadores fueron más específicos, así que estas son las especificaciones principales pero faltan detalles.
Cara a cara
Ahora bien, parece que la GPU de la Xbox será ligeramente superior, ambas son de builds personalizadas de AMD con arquitectura RDNA2. El equipo rojo actualmente está vendiendo la RDNA1 por lo que a final de año, junto a las consolas, veremos la llegada de esta nueva arquitectura que consume menos energía. Eso sí, Cerny reveló que la GPU de la PS5 no es simplemente la misma que llegará a PC, es una versión personalizada para su consola.
Parece ser que sucede lo mismo con el CPU son Ryzen 2 personalizados, los GHz son similares (de nuevo ligera ventaja de Microsoft) pero el mismo Cerny comentó que los números de GHz son una mala forma de medir el rendimiento y que todo dependerá del talento de cada desarrollador y de una combinación de elementos que involucran a la GPU.
Hasta ahora Microsoft tiene cierta ventaja, una ventaja que mantiene cuando hablamos de almacenamiento interno. La Xbox llegará con una 1TB mientras que la PS5 con uno personalizado de 825 GB, eso sí, la velocidad de transferencia será mejor con Sony que promete 5.5 GB/segundo (como mínimo) ante los 4.8 de Microsoft.
Además Sony te permitirá usar SSDs de terceros (falta revelar las marcas recomendadas) mientras que Microsoft te obliga a comprar sus SSDs (mini tarjetas) propias de las cuales desconocemos el precio.
De igual forma, recordemos que esto va sobre juegos y Microsoft debe remar bastante en este aspecto pero ahora tiene más manos para hacerlo luego de comprar varios estudios para que desarrollen títulos exclusivos, mientras que Sony tiene más estudios internos. Por otro lado, Microsoft tiene el Game Pass y Sony PS Now que tiene menos títulos y es más caro.
Las consolas de nueva generación llegarán a finales de año y todavía no tienen un precio específico, pero dadas estas especificaciones, apostaríamos por US$ 500 como mínimo.